La pretensión de ofrecer una guía para un uso ético y fiable de la IA, tiene como punto de partida un conjunto de referencias que comparten numerosos países y diversos organismos internacionales, incluida la Unión Europea. ¿ Podrían concretarse dichos principios también, en recomendaciones profesionales y de gobierno adecuados, mediante test básicos, con referencias técnicas y de comprensión asumibles?
Para poder contestar de forma positiva a esta pregunta, se precisa la existencia de una herramienta general de apoyo al cuidado de la gobernanza de los datos, la construcción y prueba de los algoritmos y en conjunto el despliegue y validación de una IA que ofrezca más atención a sus procesos de uso, vinculando a los diversos actores económicos y sociales implicados.
Todo ello posibilita y aconseja la formulación de un conjunto de principios, basados en algunos de los amplios consensos existentes, que permitan sintetizar y orientar los numerosos dilemas éticos que se producen en la generación, desarrollo y en aquellas decisiones que subyacen a la IA, que implican a los seres humanos, las instituciones y empresas, sin que pueda olvidarse su repercusión en los derechos humanos fundamentales que generan sus usos.
Pero los análisis si se efectúan en base sólo a principios o referencias generales, careciendo de criterios de referencia prácticos para su despliegue, no suponen en si mismos garantía suficiente para impulsar una dinámica ética y fiable adecuada, ni tampoco la configuración de unos valores efectivos para su uso.
En consecuencia, es aconsejable tratar de integrar principios o referencias con compromisos y conductas, si se pretende alcanzar el contenido de una guía general de referencia para una perspectiva ciudadana , que sirva también de inspiración y complemento del despliegue de una regulación normativa tan necesaria como compleja, como la establecida por la UE.
El trabajo efectuado por ALGOVERIT el último año, pretende construir un listado- recordatorio de ciertos aspectos y principios generales indispensables, qué junto a prácticas básicas de conductas alineadas con los mismos, puedan ofrecer confiabilidad social ciudadana, respecto de un uso de la IA adecuado. Acompañando también su contenido, con su uso como canal de expresión y comunicación de una voluntad positiva de compromiso de organizaciones, profesionales, instituciones y empresas, con un despliegue responsable y transparente de su uso.
La Asociación ALGOVERIT presenta esta Guía con el fin de favorecer el uso ético de la IA entre aquellos profesionales y organizaciones con medios limitados, que gestionan soluciones con esta herramienta.
Con esta Guía- test de auto evaluación no se pretende considerar o desplegar aspectos meramente técnicos y específicos de las tecnologías empleadas, a menudo de una gran diversidad y complejidad.
Tampoco puede esta guía sustituir el uso de un manual de auditoría algorítmica, o modelos e instrucciones de control interno de esta actividad, la necesaria programación de la gestión de riegos, ni programas para un plan de gobierno de datos eficaz, en que se apoye la IA empleada.
Para eso existen otras instituciones y organismos técnicos e institucionales que cumplen positivamente estas tareas ( RGPD y las guías de la Agencia de Protección de Datos y otros muchos más).
Su objetivo es mucho más modesto y limitado: ser un instrumento de divulgación básica, comunicación, auto análisis y difusión cultural, de algunos de los aspectos de referencia que las instituciones internacionales y los principales actores públicos y privados vienen considerando respecto de un uso ético y fiable de estas tecnologías, desde un foco estrictamente de ciudadanía, rigor técnico y derechos humanos.