Algoverit-Logo

Inteligencia artificial y ética

¿Quieres saber más?

Ética y derechos digitales

Declaración Común, Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre los Derechos Digitales en la Década Digital.

Leer más sobre la Declaración

LOS DERECHOS DIGITALES Y SU INTERACCIÓN CON LOS ALGORITMOS Y LOS SISTEMAS DE IA

Los Derechos Digitales se encuentran presentes en la estrategia digital europea desde el inicio. Otorgan un lugar privilegiado a los derechos y valores como eje central del modelo europeo de digitalización y sitúan a las personas en el centro de su actuación, junto con la necesidad de equiparación de los derechos en el mundo digital al existente en el no digital. Afirman que la Unión Europea en un mundo abierto e interconectado, precisa de políticas digitales que empoderen a las personas y a las empresas en pro de un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero.


Por ello su preocupación especial por la definición de los Derechos y Principios digitales, así como la consideración de los mismos de forma integral, no aislada, incorporando su interacción con los algoritmos y los sistemas de IA.


Enfatiza la UE globalmente, tres aspectos principales:

-       La transformación digital centrada en las personas

-       La adopción de soluciones tecnológicas que respeten los Derechos Fundamentales.

-       Conseguir que no se degraden contenidos, servicios y aplicaciones, a través de la digitalización.

A través de los seis capítulos que constituyen su texto central y tras sus considerandos, se configuran la arquitectura de principios y derechos para esta década digital, subrayando entre otros, el compromiso con un nivel adecuado de transparencia en el uso de los algoritmos y la IA (Capítulo III) , el mejor uso de las tecnologías digitales (Capítulo IV), un entorno digital protegido y seguro ( Capitulo V) y sostenible (Capítulo VI).

 



La Carta de Derechos Digitales Española, alineada con los principios europeos y presentada con anterioridad a la Declaración Conjunta Europea citada, señala en sus consideraciones previas que se trata de una Carta de carácter “descriptivo, prospectivo y asertivo”.


“Descriptivo de los contextos y escenarios digitales determinantes de conflictos, inesperados a veces, entre los derechos, valores y bienes de siempre”…… “Prospectivo al anticipar futuros escenarios que pueden ya predecirse. Asertivo en el sentido de revalidar y legitimar los principios, técnicas y políticas que, desde la cultura misma de los derechos fundamentales, deberían aplicarse en los entornos y espacios digitales presentes y futuros”.

 

“La Carta no tiene carácter normativo, sino que su objetivo es reconocer los novísimos retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos al entorno digital plantea, así como sugerir principios y políticas referidas a ellos “

Contempla 28 derechos digitales, clasificados en seis grandes grupos.

Carta Derechos Digitales

Posteriormente, se ha producido una Invitación General para participar en el impulso a la implementación de la Carta de Derechos Digitales y en la creación del Espacio de Observación de Derechos Digitales, por parte de la entidad pública empresarial Red.es adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigida a asociaciones sin fines de lucro, para colaborar con los novísimos retos de aplicación e interpretación que el despliegue de los derechos al entorno digital plantea, así como proponer recomendaciones, principios y políticas referidas a ellos, contribuyendo a la participación de la sociedad civil en los procesos de investigación, reflexión y difusión necesarios para un despliegue efectivo de los derechos en nuestro marco jurídico y ético.


Se afirma que no se busca crear nuevos derechos fundamentales, sino perfilar los más relevantes, en el entorno y los espacios digitales, así como describir derechos instrumentales o auxiliares de los primeros. También sugerir principios y políticas referidas a ellos. 

Ética, derechos digitales y algoritmos

29 de setiembre 2022 - 19:00

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

El 28 de septiembre a las 19 horas, ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, en la Sala Nueva Estafeta, un debate acerca de las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial (IA) y la necesidad de que se establezcan y garanticen derechos y principios digitales, como propone la Unión Europea.

 

Organizado por la Agrupación Europeísta "Cuidar el futuro" del Ateneo y la Asociación ALGOVERIT (La verdad de los algoritmos), trata de promover un papel activo de la sociedad civil, en el uso humano de los algoritmos, así como trabajar por la consideración de la Inteligencia Artificial como bien público.

 

 Hay un peligro cierto de que la IA además de un instrumento de investigación, conocimiento y progreso, se conciba como herramienta de manipulación, conducción y sesgo, y no sólo respecto a sectores vulnerables.

Intervenciones en Youtube

Juan Antonio Garde

Presidente de la Asociación ALGOVERIT

Ignacio González

Ingeniero y Doctor en Inteligencia Artificial

Nuria Oliver

Directora de la Fundación ELLIS, Alicante

José Varela

Responsable de la digitalización de UGT

Ana Caballero

Vicepresidenta de EADT, Asociación Europea para la Transición Digital

Jornada Inteligencia Artificial e impacto Social

En esta jornada, organizada el día 16 de diciembre de 2022 por la Plataforma del Tercer Sector, debatimos, analizamos y reflexionaremos sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial, su influencia en la garantía de derechos, en la participación ciudadana y sus sesgos discriminatorios. 


Durante la primera parte de la sesión, se abordó el impacto de la Inteligencia Artificial en la garantía de derechos.


En la segunda parte, reflexionamos sobre la necesidad de alcanzar un uso de la Inteligencia Artificial abierto e inclusivo y se contó con las intervenciones de David Cabo, director de la fundación Ciudadana Civio; Paula Guerra, experta en antirracismo en AlgoRace, Carmen Torrijos, experta en IA en Prodigioso Volcán y Juan Antonio Garde, presidente de la Asociación ALGOVERIT.


Esta actividad forma parte del proyecto ‘Gobierno Abierto: para todas las personas’ que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el fomento de la comunicación inclusiva en materia de Gobierno Abierto.

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

Entre las preguntas que fueron objeto de esta jornada y ampliamente debatidas figuraron las siguientes:


  • ¿Cómo afecta a la administración pública la implementación de la IA y qué oportunidades de mejora le ofrecen?
  • ¿Cómo puede aprovecharse la IA para ofrecer unos servicios públicos más centrados en la ciudadanía o para ofrecer una administración pública más abierta e inclusiva y democrática?
  • ¿Puede la IA contribuir a una mejora de la participación ciudadana y a la comunicación inclusiva? ¿O, por el contrario, en ocasiones a empeorarla?
  • ¿Qué oportunidades ofrece para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los más vulnerables?
  • ¿Supone riesgos en relación con la transparencia, la equidad y los derechos Humanos?
  • ¿Podrían ofrecernos algún ejemplo en que la Inteligencia Artificial ha supuesto un riesgo por vulnerar algún derecho fundamental?; ¿y otro en que, por el contrario, haya supuesto una oportunidad por contribuir a garantizar una mejor defensa de los derechos humanos?
  • ¿Qué papel creéis que puede cumplir la IA para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de nuestra sociedad y específicamente de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad?
  • ¿Qué papel desempeña el Tercer Sector en relación con la IA? ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades a los que se enfrenta?
  •  ¿Qué podemos hacer desde el Tercer Sector, para tener un papel más activo y ser partícipes del cambio de paradigma que se está produciendo como consecuencia del auge de la IA?
  • ¿Qué oportunidades puede ofrecer a las Entidades Sociales la IA? ¿Cómo aprovecharla, por ejemplo, en nuestra gestión o en nuestra actividad de intervención?
  •  ¿Cuál consideráis que es el impacto que tiene el uso de la IA en las poblaciones racializadas? ¿Por qué en ocasiones se considera que se discrimina más allá de códigos y datos?
  • ¿Qué está haciendo Europa, los organismos internacionales y los estados para regular la complejidad y los sesgos que se producen con la IA? 
  • ¿De nuevo, que podemos hacer desde el Tercer Sector para tener un papel más activo e incluso proactivo y ser partícipes del cambio de paradigma que se está produciendo como consecuencia del auge de la IA?.
Share by: